Mi primera profesora de música fue mi madre, la misma que desde pequeña, no se porqué me llamo chely, ella con su voz dulce y profunda me enseñaba canciones y a bailar. Puedo decir que ella fue una de mis primeras influencias. Ya mas grande hice mi primera presentación a los 9 años en la escuela.
Mi padre era músico y cantante, el tenia una guitarra en la casa. La guitarra con la que él daba serenatas en su juventud, fue en la que aprendí a tocar mis primeras canciones.
Otro que me inspiró fue mi tío Alfonso. Otro músico de corazón que le gustaba cantar y componer vallenatos. Cada vez que me veía me cantaba y a mi me daba rabia. Yo decía que no me gustaba el vallenato, pero terminé viviendo en Valledupar, cantando y componiendo vallenatos, y como es la vida, ahora me encanta esa música!!
Desde pequeña me gustaba la literatura. Me encantaba ir a la biblioteca y leer libros de poesía. Me fascinaba la idea de describir de una manera hermosa, por medio de versos lo cotidiano, el amor y la vida.
Empecé a escribir poemas, y después a ponerles una melodía, de allí nacieron mis primeras canciones. Participaba en los eventos culturales de la escuela y concursos cantando mis composiciones, todos me llamaban “la artista” o “la niña de la guitarra”.
Siempre me destaqué por una gran sensibilidad, ese lado artístico, en la música, la poesía y la pintura. Era un poco romántica y bohemia, me encerraba en mi cuarto a escribir y a cantar con mi guitarra.
A pesar de ello, me gradué en Administración de Empresas, pero sin nunca dejar de lado eso que me apasiona tanto, la música !! Siempre escribiendo, cantando, soñando…
Participaba en grupos musicales, me encantaba cantar la música de Laura Pausini (tanto asi que me decían Laura), cantaba en la iglesia todos los domingos con la guitarra y participé mucho tiempo en un coro polifónico en la voz de soprano.
He hecho varias grabaciones de manera independiente, soy también una artista de corazón, pero este año decidí que no quiero seguir guardando esas canciones solo para mi, no me quiero quedar con toda esa música por dentro. He querido hacer una compilación de mis mejores canciones, y entregar mi corazón a quien me quiera escuchar.
Chely Valenzuela
